HIERRO 3, Kim Ki-Duk, completa

 

 

hierro3  La forma en la que el cineasta coreano Kim Ki-duk intenta conmover al espectador es muy especial. Desde  ‘Hierro 3’, el director se ha hecho un hueco entre los más interesantes cineastas del panorama actual , acostumbrados como nos tenía a películas de una violencia extrema que causaba pavores.

Kim Ki-duk nació entre la clase obrera sin formación en todo lo relacionado a lo audiovisual y se hizo asi mismo..

 

Palabras del propio Kim Ki-Du: 

 

«La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.

El título internacional de esta película es HIERRO 3. La gente que juega al golf sabe que hierro 3 es el palo menos usado. Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía. Al mismo tiempo, Tae-suk utiliza un hierro 3 como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza.»

 

 

 

Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. En una de eas “visitas,vida” conocerá a una mujer maltratada por su marido. Ambos se sentirán atraídos el uno por el otro, y ella decide le sigue en esa peculiar forma de vida.

Es una de  historia de amor . Un hombre y una mujer pertenecientes a distintos mundos, se enamoran. Enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.Tienen muchas dificultades para estar juntos, y en la trama al fin y al cabo se nota en espíritu asiático trágico. Relación basada en el silencio, pero con los hechos se notan los afectos. Como siempre la figura de la mujer es menos relevante, tenemos que reconocerlo, en el cine sea chino, coreano, la mujer es una gran sufridora en el silencio y normalmente acaba viviendo un agónico final injusto. Es su sentido del drama tan agudizado.

Pero es muy recomendable, realmente especial en toda la trama, del final, decir que es hermoso, muy estético, pero cada cual saque sus conclusiones.

 

 

Anuncios